
La Habana, 5 dic.- Cuba conmemoró el aniversario 50 de cooperación entre el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubna, en Rusia, intercambio que facilita estudios para enfrentar enfermedades a partir de la medicina nuclear, entre otros proyectos.
En acto celebrado en el capitalino hotel Nacional con invitados de ambos países y encabezado por el Ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez, el representante plenipotenciario de Cuba en IUIN Gonzalo Walwyn rememoró los inicios de la incorporación de Cuba a la institución, (JINR, por sus siglas en inglés) el 26 de marzo de 1976.
Desde entonces, más de 300 cubanos participaron en programas avanzados de ciencia y tecnología, otros se formaron en campos de la física teórica y experimental, la radioquímica, la nanotecnología y las ciencias informáticas.
Enumeró, además, algunas de las principales investigaciones y proyectos como la caracterización de nanomateriales, estudios de radio-sensibilidad en tumores, así como el uso de modelos biofísicos contra enfermedades cerebrales.
A estos se suman proyectos de producción de membranas, de detectores de radiación, y sistemas de diagnóstico utilizados en medicina nuclear.
En la conmemoración, el director de IUIN, Gregory Trubnikov, dictó una conferencia magistral sobre la historia y las proyecciones futuras de la institución.
El Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubná, es una organización científica intergubernamental conocido en el mundo por su contribución sobresaliente a los derechos fundamentales de la física.
La institución ha establecido una cooperación con alrededor de mil centros de investigación y universidades y anualmente organiza más de 40 conferencias internacionales y reuniones. El JINR publica alrededor de mil 500 artículos e informes científicos anualmente.
Entre sus países miembros, además de Cuba se encuentran Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Bulgaria, Egipto, Georgia, Kazajistán, República Popular Democrática de Corea, Mongolia, Rumanía, Eslovaquia, Uzbekistán y Vietnam.
Un video que recoge las principales etapas de la colaboración con testimonios de investigadores y el intercambio con fundadores formaron parte de la conmemoración. (Texto y Foto: Cubasí)